Pueblo en Vilo

Conciencia Colectiva

PUEBLO EN VILO
Microhistoria de San José de Gracia
Luis González

 

Es imposible leer Pueblo en vilo, sin que la fantasía ronde por casas y calles, cerros y laderas de San José de Gracia, donde los historiadoes-narradores le platicaron al historiador-escritor y donde éste todo lo cotejó con otros escritos ajenos y sus propias experiencias.

Heriberto Moreno

 

Considero que en la creación de los escenarios y telones de fondo que nos permiten descubrir lo individual de la comunidad josefina podemos admirar la obra de síntesis de lo universal y particular en pueblo en vilo.

Agustín Jacinto Zavala

 

Pueblo en vilo tiene el encanto de un cuento de hadas: las cosas van apareciendo, siempre a su tiempo, y, como debe ser, al son de la palabra mágica van ocupando su lugar.  Como en los cuentos de hadas hay uno que otro agente malo que por aquí y por allá ponen obstáculos que, en resumidas cuentas, sólo sirven para que los héroes y dioses josefinos realicen sus hazañas y resalten más.

Herón Pérez Martínez

 

Pueblo en vilo es el ejemplo vivo de que no sólo hay que tener el oficio de historiador, sino el arte de expresar.

José Lameiras Olvera

 

… la maliciosa y espontánea sencillez de pueblo en vilo trascendió a los mundillos académicos del extranjero y de México.

Andrés Lira González

 

Pueblo en vilo, obra de mirada universal acerca de un punto ignorado y perdido en el oeste mexicano, abrió un ancho y largo camino en las tareas de la historiografía.

Álvaro Ochoa Serrano

 

Bibliografía
González y González, Luis. 1995. Pueblo En Vilo. 5th ed. Zamora: El Colegio de Michoacán.